Cáncer en la garganta

Contáctanos

¿Qué es el cáncer de laringe o garganta?

Es un tipo de cáncer que se origina en las células que recubren la laringe, que es la estructura ubicada en la parte superior de la tráquea y encargada de producir la voz. 

Este tipo de cáncer también puede afectar a la faringe, que es la estructura que conecta la nariz y la boca con la laringe y el esófago. En general, se considera que el cáncer de laringe y garganta es un tipo de cáncer de cabeza y cuello.

Síntomas del Cáncer de garganta.

Síntomas primarios:

Pueden variar según la ubicación y el tamaño del tumor, pero en general, suelen incluir cambios en la voz, tos persistente, dificultad para tragar, dolor de garganta, bultos o masas en el cuello, y pérdida de peso inexplicable. Estos síntomas pueden ser similares a los de otras afecciones menos graves, por lo que es importante consultar a un médico si persisten durante más de dos semanas.

Síntomas secundarios:

Pueden aparecer en etapas posteriores de la enfermedad y pueden incluir dificultad para respirar, ronquera persistente, sangrado en la garganta, dolor en el oído, pérdida de apetito y debilidad general.

Síntomas Del Cáncer De Garganta.
Diagnóstico Del Cáncer De Laringe O Garganta

Diagnóstico del cáncer de laringe o garganta

El proceso de diagnóstico suele comenzar con una revisión médica exhaustiva, que incluye la revisión de los antecedentes médicos del paciente, una exploración física detallada, y una evaluación de los síntomas y signos que presenta. 

Si el médico sospecha que puede haber un cáncer, puede ordenar exámenes adicionales, como una biopsia, una endoscopia o una tomografía computarizada.

La biopsia

Es un procedimiento que consiste en tomar una pequeña muestra de tejido de la zona afectada y examinarla en un laboratorio para determinar si hay células cancerosas presentes.

Endoscopia

Implica la inserción de un tubo delgado con una cámara en la garganta o la nariz para examinar las estructuras internas en detalle.

Tomografía computarizada

Es un examen de imagen que utiliza rayos X para obtener información detallada de los tejidos internos y puede ayudar a determinar la ubicación y la extensión del cáncer.

Tratamientos del cáncer de garganta.

El tratamiento del cáncer de laringe o garganta dependerá de varios factores, incluyendo la ubicación y el tamaño del tumor, el grado de propagación del cáncer, la edad y el estado de salud general del paciente. Entre las opciones encontramos: 

Cirugía

Se utiliza para extirpar el tumor y puede incluir la eliminación parcial o total de la laringe o la faringe. Si se extirpa toda la laringe, el paciente necesitará una traqueotomía para respirar. 

Radioterapia

Un tratamiento basado en radiación para destruir las células cancerosas y puede ser utilizada antes o después de la cirugía. 

La quimioterapia

Es una mezcla de medicamentos diseñados para destruir las células cancerosas y puede ser utilizada en combinación con la radioterapia.

En algunos casos, puede ser necesaria la terapia de rehabilitación después del tratamiento para ayudar al paciente a recuperar la capacidad de hablar y tragar.

Es importante destacar que el tratamiento del cáncer de laringe o garganta puede tener efectos secundarios, como la pérdida de la capacidad de hablar o tragar, la dificultad para respirar y la disminución de la calidad de vida en general.

Por lo tanto, es importante que los pacientes discutan con su médico las opciones de tratamiento y los posibles efectos secundarios antes de tomar una decisión.

¿Necesitas ayuda para tratar el cáncer en la garganta?

El Dr. Lech médico otorrinolaringólo puede ayudarte

Testimonios del Dr. Lech
Excelente
A base de 80 reseñas
Laura Ruiz Ruiz
LAURA RUIZ RUIZ
2022-06-21
La verdad mi hija y yo nos sentimos muy bien atendidas por el el dr. Lech, estamos siguiendo el tratamiento lo cual ha estado haciendo un buen efecto en ella y mejorando su calidad de vida. Muy agradecida siempre!!!
Yanixa Baloy
Yanixa Baloy
2022-05-19
Excelente Dr. Muy amable y excelente atención..lo recomiendo.
Xiomara Pinillo
Xiomara Pinillo
2022-05-19
Buen Dia Esperando todo se encuentren bien.- Lo que puedo comentarle es q el Dr. Lech es una excelente persona, no solo como medico sino como un ser humano, es muy especial en la atencion a sus paciente.- Soy fiel testigo de eso porque lo he vivido y he escuchado de otras persona y colegas. Bendiciones a tod@s.-
Michel Guerrero
Michel Guerrero
2022-04-25
Excelente su atención, muy empático y atento, muchas gracias, lo recomiendo.
Abrir chat