Consultorios Paitilla primer piso #119

Dolor crónico de la garganta

Contáctanos

Se define como dolor de garganta a la sensación desagradable que arde o duele al tragar, se presenta con carraspeo, sequedad o ronquera. Cuando esta situación es por un tiempo prolongado entonces se considera crónico. 

El dolor crónico de garganta puede tener diversas causas, en su mayoría infecciones que pueden ser peligrosas para la salud del paciente. Es importante buscar la razón de la afección lo más pronto posible para ofrecer una solución efectiva al paciente. 

Aunque parezca una enfermedad única la verdad es que hay algunas variantes que puede ser generada por la causa y que representa un cambio importante en la recomendación del tratamiento.

Conoce los tipos a continuación. 

Causas del dolor crónico de garganta

Hay diversas razones por las que puedes padecer de esta afección, descúbrelas a continuación.

Reacción alérgica:

El cuerpo puede irritar e inflamar la garganta como un método de defensa contra un patógeno, se puede identificar esta causa con otros síntomas como sarpullidos, irritación de los ojos, estornudos. 

En estos casos lo mejor es reconocer y evitar el elemento que provoca la alergia que seguramente es uno que viaja en el aire y puede contaminar las vías respiratorias del paciente. 

Goteo posnasal

Puede ser causado por otras razones e indirectamente provocar una laringitis, el moco que drena de los senos paranasales afecta la parte trasera de la garganta y causa molestias como tos nocturna, náuseas, necesidad de tragar para aligerar la garganta. 

Es una afección que se presenta sin fiebre y en la mayoría de las ocasiones provoca mal aliento. 

Causas Del Dolor Crónico De Garganta

Conoce al Dr. Lech (Otorrino)

760885772 Ab1A9F708A81Ff32D3429D03D774Db5F97E2718889B362061D058Accdc7Ccbc0 D 840

El Dr. Lech es un otorrinolaringólogo en Panamá

Está dispuesto a ayudarle a recuperar su calidad de vida y a respirar mejor

Tratamientos para el dolor crónico de garganta

Una vez se identifique el tipo de dolor crónico de garganta y las causas de este se puede definir un tratamiento ideal. El médico especialista en otorrinolaringología recomendará una opción farmacológica para eliminar las molestias y devolver la calidad de vida al paciente. 

Dentro de las opciones de medicamentos encontramos: Antibióticos y antihistamínicos según cada caso particular. Si el problema persiste y compromete a las amígdalas el médico puede recomendar la extracción de estás. 

Si las causas son por reflujo, se recomendará un tratamiento ideal para evitarlo. En caso de padecer una faringitis metabólica se harán los cambios necesarios para estabilizar el trastorno que lo causa. 

Es importante señalar que, puedes evitar estás molestias cambiando tus hábitos y estilo de vida, algunas ideas son: 

Dejar de fumar.

Disminuir o eliminar el consumo de bebidas alcohólicas.

Consumir comidas y bebidas a temperatura media y no caliente.

Encontrar una dieta balanceada.

Aumentar la ingesta de agua.

Evitar exponerse a humo, polvo y/o ambientes contaminados.

Tipos de dolores crónicos de garganta

Para lograr un tratamiento efectivo es necesario que el paciente acuda a un médico especialista que le recomiende la mejor opción para su caso. En resumen, las recomendaciones principales pueden ser:

Tipos De Dolores Crónicos De Garganta

Laringitis crónica

Es una enfermedad que se enfoca en la zona de la garganta, sin embargo, su particularidad es que afecta la voz ya que la inflamación por causas infecciosas o alérgicas irritan e hinchan las cuerdas vocales. Si se presenta en un plazo de tiempo largo, mayor de seis semanas, se considera como una lesión crónica. 

En la mayoría de los casos la laringitis se presenta por causas de un virus y no es tan grave, sin embargo, es bueno evaluar cada caso por separado para evitar complicaciones. 

Los síntomas son: Roquera, pérdida o disminución de la voz, dolor, sequedad y tos seca.

Faringitis hiperplásica

La faringitis es la inflamación de la mucosa de la faringe, suelen ser por causas bacterianas o virales y se representan por inflamación e irritación de la laringe. 

Por otro lado, esta enfermedad se presenta de diversas maneras, por ejemplo, la faringitis hiperplásica se caracteriza por producir un crecimiento de las glándulas de la faringe, de esta manera se aumenta la producción de moco y el paciente lo describe como la sensación de un cuerpo extraño. 

Tratamiento Efectivo
Dolor De Garganta, Sensación Desagradable

Faringitis granulosa

Se define así a la condición crónica de la faringitis que desarrolla una inflamación de las glándulas linfáticas lo que produce una mucosidad granulosa, dificultad para tragar, dolor y una necesidad de carraspeo constante.

Faringitis hipertrófica

Es la misma inflamación de la mucosa de la faringe, sin embargo, presenta unos síntomas diferentes además del dolor y dificultad para tragar, en la faringitis hipertrófica también se forman unas úlceras superficiales y blanquecinas producto de la infección así como la fiebre y la inflamación de las amígdalas.

Faringitis crónica metabólica

Es un tipo de faringitis causada por otras enfermedades que afectan el metabolismo del paciente como trastornos hormonales: hipertiroidismo, menopausia e incluso la diabetes. Para diagnosticar y tratar estos casos crónicos es necesario entender el historial del paciente y determinar la causa.

El Dr. Lech es un otorrinolaringólogo en Panamá

Está dispuesto a ayudarle a recuperar su calidad de vida y a respirar mejor

Preguntas Frecuentes Sobre El Dolor Crónico De La Garganta

Respirar por la boca

Se puede deber a una obstrucción nasal que invita al paciente a respirar por la boca, de esta forma el aire seca la mucosa de la garganta y provoca irritación. Además esto aumenta la posibilidad de entrar en contacto de virus y bacterias que causan una infección mayor.

Infección viral

Cualquier virus en el aire puede entrar en contacto con la laringe, amígdalas y faringe al respirar, como método de defensa del cuerpo estos órganos se inflaman y evitan que el virus viaje hacia las vías respiratorias bajas.

Infección bacteriana

Son varias las bacterias que pueden causar molestias en la garganta y tratarlas cuanto antes es clave para evitar complicaciones. Las infecciones bacterianas provocan síntomas más serios como dificultad para respirar, debilidad muscular, dolor de cabeza, y en algunos casos, asma.

Preguntas frecuentes sobre el dolor crónico de la garganta

Es importante que acudas a un especialista, el Dr. Lech otorrinolaringólogo en Panamá puede atenderte. 

A través de una atención especializada el médico puede hallar la causa de tu faringitis y recomendar el medicamento más apropiado así como la dosis y la prolongación de la toma. 

Debes confiar en los especialistas para encontrar una solución eficiente. 

La fiebre se presenta cuando hay infección bacteriana o viral. Cuando no hay fiebre puede significar que la mucosa de la garganta se irrita por otras razones como alergias, respirar por la boca e incluso la exposición a gases contaminantes como químicos. 

Si el malestar persiste por más de dos semanas, aún sin fiebre, acude a un especialista que pueda ayudarte a recuperar tu salud. 

Puedes contar con el Dr. Lech médico otorrinolaringólogo que está dispuesto a servirte. Agenda una cita y permítele que te ayude a recuperar tu salud.

El Dr. Lech es un otorrinolaringólogo en Panamá

Está dispuesto a ayudarle a recuperar su calidad de vida y a respirar mejor

Testimonios del Dr. Lech
Laura Ruiz Ruiz
LAURA RUIZ RUIZ
2022-06-21
La verdad mi hija y yo nos sentimos muy bien atendidas por el el dr. Lech, estamos siguiendo el tratamiento lo cual ha estado haciendo un buen efecto en ella y mejorando su calidad de vida. Muy agradecida siempre!!!
Yanixa Baloy
Yanixa Baloy
2022-05-19
Excelente Dr. Muy amable y excelente atención..lo recomiendo.
Xiomara Pinillo
Xiomara Pinillo
2022-05-19
Buen Dia Esperando todo se encuentren bien.- Lo que puedo comentarle es q el Dr. Lech es una excelente persona, no solo como medico sino como un ser humano, es muy especial en la atencion a sus paciente.- Soy fiel testigo de eso porque lo he vivido y he escuchado de otras persona y colegas. Bendiciones a tod@s.-
Michel Guerrero
Michel Guerrero
2022-04-25
Excelente su atención, muy empático y atento, muchas gracias, lo recomiendo.
Abrir chat
1
Hola, bienvenido a la Clínica del Dr. Lech, chateanos para poder ayudarte.