Contáctanos

¿Qué es la laringitis?

La laringe es la caja de voz, la zona de la garganta donde se encuentran las cuerdas vocales y el resto de cartílagos y músculos que intervienen para formar la voz a través del movimiento y la vibración que se produce con el paso del aire. 

Cuando nos referimos a la laringitis resaltamos la inflamación de esta área, que puede producir efectos de distorsión del sonido provocando una voz más grave o ronca en el paciente. 

Se puede clasificar la laringitis como aguda, una afección de corta duración o crónica, que se relaciona con molestias continuadas por más de dos semanas. 

Durante la laringitis el paciente puede sentir diversos síntomas relacionados con la garganta y la voz puede variar de ronca a casi imperceptible según cada paciente. 

Es necesario encontrar ayuda médica profesional cuando se sospecha de una laringitis crónica que produce una ronquera persistente. Ya que, aunque la laringitis no se relaciona con nada grave, puede revelar enfermedades graves.  

Síntomas de laringitis

Para reconocer una inflamación de la laringe es necesario identificar si se sienten alguno de estos síntomas: 

  • Dolor de garganta
  • Tos seca.
  • Asperera en la garganta o escozor. 
  • Pérdida de la voz total o parcial. 
  • Voz ronca. 
  • Sensación de tener la garganta seca.  
Laringitis
Laringitis

Señales de alarma para consultar un médico otorrino

Es importante conocer cuales son aquellos síntomas alarmantes que requieren de una revisión profesional inmediata y estos son: 

  • Expulsión de sangre con la tos. 
  • Problemas respiratorios o dificultad. 
  • Fiebre alta y persistente. 
  • Dolor persistente y en aumento en un plazo mayor de dos semanas. 
  • Dificultad para tragar. 
  • Tu respiración se hace ruidosa (silbido, ronquido o estridor) 

Aunque mencionamos que la laringitis no es una condición grave, se relaciona con otros órganos de las vías respiratorias que requieren atención inmediata en caso de presentar síntomas. 

Causas de la laringitis

Entre las situaciones que pueden causar una laringitis encontramos: 

  • Infecciones por microorganismos como virus, bacterias e incluso algunos parásitos. Como consecuencia pueden provocar una laringitis aguda o crónica según cada caso. 
  • Uso excesivo de la voz, se conoce como estrés vocal. Puede ser a causa de gritar, cantar o no hidratar de manera apropiada la garganta. 
  • Intoxicación por gases, algunos químicos o el humo pueden irritar la laringe o en otros casos provocar reacciones alérgicas. 
  • Consumo de sustancias dañinas en exceso como el tabaco o alcohol. 
Laringitis

Proceso diagnóstico para detectar la laringitis

Una laringitis aguda se puede diagnosticar a través de un examen físico realizado por un médico otorrinolaringólogo, que descarta que otras zonas de las vías respiratorias se ven involucradas. 

 

Por otro lado, casos crónicos de laringitis requieren de una atención más detallada que incluyen exámenes especializados recomendados por un profesional otorrinolaringólogo como laringoscopia para encontrar la enfermedad detrás del problema.

Tratamiento para la laringitis

Medidas de cuidado casero:

Una recomendación para casos de laringitis agudas en donde el problema es viral o por estres vocal. Estos cuidados incluyen descanso de la voz, aumento de la ingesta de líquidos, evitar agentes irritantes como el cigarrillo, etc.

Medicamentos antibióticos:

Ideal para casos en los que la infección es bacteriana. Para detectar este tipo de laringitis el médico debe realizar ciertos análisis para lograr definir la causa y recetar un antibiótico efectivo. 

Fármacos con corticosteroides:

Efectivos para casos de urgencia en los que se necesita recuperar la funcionalidad respiratoria, expandir las vías respiratorias y tratar una laringitis asociada al crup.

Factores de riesgo de la laringitis

  • Estar expuesto a gases irritantes puede aumentar las probabilidades de padecer una laringitis, estos agentes pueden ser: humo en cualquier presentación, bebidas alcohólicas en grandes cantidades, emisiones de sustancias químicas en áreas de trabajo o productos de limpieza en el hogar. 
  • Involucrarse en lugares en los que se requiere utilizar la voz en exceso, cantar, gritar o hablar con un volumen alto. 
  • Padecer enfermedades infecciosas como: gripe, resfriado, sinusitis, bronquitis, etc. 

¿Crees que padeces una laringitis? El Dr. Lech te puede ayudar en Panamá

Un médico otorrinolaringologo en Panamá que está dispuesto a ayudarte a recuperar tu salud.

Testimonios del Dr. Lech
Laura Ruiz Ruiz
LAURA RUIZ RUIZ
2022-06-21
La verdad mi hija y yo nos sentimos muy bien atendidas por el el dr. Lech, estamos siguiendo el tratamiento lo cual ha estado haciendo un buen efecto en ella y mejorando su calidad de vida. Muy agradecida siempre!!!
Yanixa Baloy
Yanixa Baloy
2022-05-19
Excelente Dr. Muy amable y excelente atención..lo recomiendo.
Xiomara Pinillo
Xiomara Pinillo
2022-05-19
Buen Dia Esperando todo se encuentren bien.- Lo que puedo comentarle es q el Dr. Lech es una excelente persona, no solo como medico sino como un ser humano, es muy especial en la atencion a sus paciente.- Soy fiel testigo de eso porque lo he vivido y he escuchado de otras persona y colegas. Bendiciones a tod@s.-
Michel Guerrero
Michel Guerrero
2022-04-25
Excelente su atención, muy empático y atento, muchas gracias, lo recomiendo.
Abrir chat