Desviación de tabique nasal

Contáctanos

¿Qué es la Desviación de tabique nasal?

El tabique nasal es la pared delgada que divide las fosas nasales, cuando ocurre una desviación septal es porque se desplaza hacia uno de los dos lados, obstruyendo uno o ambos orificios nasales.

La mayoría de los casos produce que un lado de la fosa nasal sea más pequeño que el otro y en otros puede obstruir la nariz afectando el flujo del aire que respira el paciente, ya que se limita el paso del aire.

Algunos casos las desviaciones septales del tabique nasal provocan una obstrucción nasal que debe ser tratada para aliviar los malestares del paciente, ya que, esta desviación nasal, puede producir una serie de molestias en las funciones nasales como las que te contaremos a continuación.

Anatomía del tabique nasal:

El tabique nasal se encuentra en la parte central de la nariz y divide las dos fosas nasales en lados izquierdo y derecho. Está compuesto por una parte anterior de cartílago y una parte posterior de hueso. 

La porción ósea está formada por el vómer en la parte inferior y el hueso etmoidal en la parte superior. El cartílago del tabique nasal proporciona estructura y soporte a la nariz.

Función del tabique nasal:

Desempeña un papel importante en la respiración y en la protección de las vías respiratorias. Ayuda a dirigir el flujo de aire a través de las fosas nasales y filtra el polvo, los alérgenos y las partículas extrañas presentes en el aire inhalado. 

También participa en el sentido del olfato, ya que las terminaciones nerviosas olfativas se encuentran en la membrana mucosa que recubre el tabique nasal.

Causas de la desviación del tabique nasal:

Causas congénitas:

La desviación del tabique nasal puede ser el resultado de un desarrollo anormal durante la gestación. Factores genéticos y hereditarios pueden contribuir a esta condición.

Causas adquiridas:

Pueden incluir traumatismos en la nariz, como golpes o lesiones deportivas. El envejecimiento, la osteoporosis y ciertas enfermedades, como la rinitis crónica, también pueden contribuir a la desviación del tabique nasal.

Síntomas de tabique nasal desviado:

Puede ser difícil identificar un tabique desviado ya que provoca síntomas confusos, esta afección suele diagnosticarse al atender otras molestias relacionadas con la nariz.

Entre los síntomas podemos mencionar:

Obstrucción nasal en una o ambas fosas nasales:

La sensación de congestión nasal persistente, aún sin malestar de resfriado permanece y no se alivia con medicamentos.

Esto también puede causar daños e irritación en los tejidos nasales, cornetes nasales e incluso dolor de cabeza debido a la falta de aire regular.

Apnea del sueño:

Es la respiración nocturna ruidosa y/o ronquidos que pueden interrumpir el sueño, la causa principal de esta situación es la desviación del tabique nasal.

Sangrados nasales:

Inflamación del tejido que recubre el tabique, este puede secarse por falta del flujo del aire y mucosidad, promover la formación de costras y el riesgo de padecer hemorragias nasales.

Qué Es La Desviación De Tabique Nasal

Diagnóstico del tabique desviado:

Requiere de una evaluación clínica y puede involucrar los siguientes métodos:

  1. Exploración física: El médico otorrinolaringólogo examinará el interior de la nariz con un instrumento especial llamado espéculo nasal para evaluar la desviación del tabique.
  2. Pruebas de imagen: Se pueden solicitar radiografías o tomografías computarizadas (TAC) para obtener imágenes más detalladas del tabique nasal y determinar el grado de desviación.
  3. Endoscopia nasal: En algunos casos, se puede realizar una endoscopia nasal para evaluar el estado de los senos paranasales y detectar cualquier otra anomalía que pueda contribuir a los síntomas.

Recuerda que puedes contar con el Dr. Lech, médico otorrinolaringólogo en Panamá para tratar los síntomas relacionados con tu tabique nasal

Tratamientos para desviación del tabique nasal

La solución recomendada en la actualidad es la cirugía del tabique, para lograr enmendar y alinear el tabique nasal. Antes de llegar a la aplicación de la cirugía el médico otorrino agota los recursos farmacológicos previo que busque desinflamar el área para recobrar el flujo del aire.

Las opciones quirúrgicas que se ofrecen son:

Rinoplastía:

Mediante este proceso quirúrgico se corrigen las desviaciones de la pirámide nasal y se mejora la posición interna del tabique, se le ofrece al paciente una mejoría en cuanto a sus malestares y también un cambio estético. 

El proceso consiste en permeabilizar los laterales de la nariz y devolver la posibilidad del movimiento contínuo del aire. 

Rinoseptoplastia:

Se refiere a una cirugía más artística que busca obtener un resultado estético y funcional de la nariz. En este tratamiento se aplican todos los medios necesarios para modelar y corregir la nariz tanto interna como externamente.

¿Te identificas con los síntomas expuestos? ¿Crees que necesitas una atención médica? El Dr. Lech quiere ayudarte a encontrar tu bienestar

Conoce al Dr. Lech (Otorrino)

760885772 Ab1A9F708A81Ff32D3429D03D774Db5F97E2718889B362061D058Accdc7Ccbc0 D 840

Tipos de desviaciones del tabique nasal

Las desviaciones de tabique nasal pueden ser unilaterales o bilaterales, para identificarlas el médico especialista realiza un exámen de imagen dentro de los conductos nasales llamado: endoscopia nasal, para identificar el tipo de desviación que se presenta que pueden ser:

Desviación en forma de C: Es un doble en el tabique nasal que nace en el inicio, se abre en una curva hacia un lado y termina en el cornete de la nariz. La curva suele afectar un solo lado de las fosas nasales.

Desviación en forma de S: Es el crecimiento irregular del tabique nasal que oscila dos o tres curvas afectando a ambas fosas nasales.

Causas del tabique desviado

El tabique nasal desviado puede ocurrir en el desarrollo fetal,  durante el embarazo o el parto se pueden producir microfracturas que debilitan el cartílago septal y provocan la desviación o aumentan el riesgo a que se forme. 

También, se puede producir la desviación del tabique a causa de un traumatismo, un golpe fuerte puede dañar la morfología de la pared de las fosas nasales y su clasificación dependerá del impacto y la dirección. 

Causas Del Tabique Desviado

Riesgos de no tratar una desviación del tabique a tiempo

Abordar una desviación del tabique a tiempo es crucial para prevenir posibles complicaciones, tales como:

  • Mayor Vulnerabilidad a Infecciones: La obstrucción nasal crónica puede aumentar el riesgo de desarrollar infecciones sinusales recurrentes. La acumulación de mucosidad puede favorecer el crecimiento de bacterias y virus, resultando en sinusitis crónica, dolor facial y malestar.
  • Problemas Respiratorios y Ronquidos: La dificultad para respirar correctamente por la nariz puede ocasionar respiración oral y ronquidos durante el sueño. Esto no solo afecta tu calidad de descanso, sino que también puede contribuir a problemas de salud a largo plazo, como la apnea del sueño.
  • Pérdida Auditiva o Problemas del Oído: En algunos casos, una desviación septal no tratada puede impactar los conductos nasales y afectar la presión del oído. Esto podría contribuir a problemas de audición, dolor de oídos o incluso pérdida auditiva.
  • Complicaciones en Caso de Cirugías Posteriores: Si en el futuro requieres cirugías nasales, como procedimientos para tratar sinusitis crónica o pólipos nasales, una desviación septal sin corregir podría dificultar o complicar dichas intervenciones.
  • Impacto en la Calidad de Vida: Los síntomas persistentes de una desviación septal no solo afectan físicamente, sino que también pueden tener un gran impacto en tu vida diaria. El malestar, la fatiga y la irritabilidad debido a la obstrucción nasal pueden influir en tu bienestar emocional y social.

Preguntas frecuentes

Los órganos de la nariz, garganta y oídos están conectados entre sí, por lo tanto si se presenta una obstrucción en la nariz a causa de un tabique desviado se puede producir cualquier otro malestar en la garganta que tenga que ver con irritación de la zona o infección al exponerse con patógenos en el aire.

Sí, las infecciones producidas por la inflamación de los cornetes a causa de un tabique desviado pueden producir una complicación a nivel de los oídos. Las zonas de la nariz, oído y garganta están conectadas entre sí por lo tanto es probable que si una se afecta el resto padezca síntomas como consecuencia.

Tener el tabique desviado puede producir diversas consecuencias en el paciente, así como:

  • Obstrucción de las fosas nasales, dificultad para respirar bien, disminución del nivel de oxígeno en el cuerpo. 
  • Infecciones frecuentes de los senos paranasales: Estás infecciones pueden causar fiebre y se pueden complicar junto con los órganos de la nariz y el oído. 
  • Hemorragias. 

Se estima que en un lapso de 4 o 6 semanas el paciente puede volver a retomar su rutina diaria. Cada caso es diferente y su médico especialista definirá los periodos en los que pueda ir agregando acciones en su rutina. 

Otras recomendaciones como guardar reposo, no exponerse al sol y dormir en un ángulo de 45 grados serán estipuladas por el especialista según lo que considere apropiado evaluando sus antecedentes médicos y capacidad de regeneración. 

¿Quieres aliviar tu desviación de tabique nasal? Puedes hacer una cita con el Dr. Lech es médico otorrinolaringólogo en Panamá

Testimonios del Dr. Lech
Excelente
A base de 80 reseñas
Laura Ruiz Ruiz
LAURA RUIZ RUIZ
2022-06-21
La verdad mi hija y yo nos sentimos muy bien atendidas por el el dr. Lech, estamos siguiendo el tratamiento lo cual ha estado haciendo un buen efecto en ella y mejorando su calidad de vida. Muy agradecida siempre!!!
Yanixa Baloy
Yanixa Baloy
2022-05-19
Excelente Dr. Muy amable y excelente atención..lo recomiendo.
Xiomara Pinillo
Xiomara Pinillo
2022-05-19
Buen Dia Esperando todo se encuentren bien.- Lo que puedo comentarle es q el Dr. Lech es una excelente persona, no solo como medico sino como un ser humano, es muy especial en la atencion a sus paciente.- Soy fiel testigo de eso porque lo he vivido y he escuchado de otras persona y colegas. Bendiciones a tod@s.-
Michel Guerrero
Michel Guerrero
2022-04-25
Excelente su atención, muy empático y atento, muchas gracias, lo recomiendo.
Abrir chat