
Endoscopía Nasal
Contáctanos
¿Qué es la endoscopía nasal?
La endoscopía nasal es un procedimiento que le permite al médico otorrinolaringólogo observar, examinar y aplicar tratamientos dentro de la cavidad nasal con la ayuda de un endoscopio.
Con esto puede diagnosticar las enfermedades que se pueden presentar en las fosas nasales y/o senos paranasales e incluso realizar pequeñas cirugías.
Este examen es posible gracias al endoscopio, que es un instrumento delgado, alargado y flexible que se conecta a una cámara y se introduce de forma indolora y poco invasiva en la nariz para observar y diagnosticar los problemas del paciente.
Las imágenes que detecta la cámara diminuta son transmitidas en una pantalla que le permiten al médico identificar y tratar toda clase de bloqueos que pueden hallarse dentro de la nariz.

Para llevar a cabo este proceso es necesario que el profesional prepare la zona con un descongestionante y analgésico que permita insensibilizar la zona, toda la evaluación puede tomar unos 5 o 10 minutos para finalizarla.

Generalmente los profesionales deciden realizar este procedimiento cuando los pacientes presentan síntomas agudos como:
- Infecciones continuas.
- Sangrado nasal.
- Obstrucción nasal con dolor o presión en la zona.
- Flujo nasal claro en exceso.
- Alta producción de moco.
¿Cuándo debo hacerme una endoscopía nasal?
Cuando el médico otorrinolaringólogo recomienda este procedimiento es porque es necesario para la verificación de un diagnóstico.
Algunas afecciones de la nariz pueden ser tratadas sin el uso de este procedimiento, sin embargo, otros casos requieren de una visualización más profunda.
Esto quiere decir que es necesario la aplicación de este procedimiento cuando su médico especialista en rinología lo solicita para diagnosticar o descartar enfermedades como:
- Rinitis
- Sinusitis
- Pólipos nasales
- Tabique nasal desviado.
- Tumores benignos o malignos.
- Hemorragias nasales.
- Extracción de objetos.
Cuenta conmigo para encontrar la razón de tus molestias.
Soy el Dr. Lech Korytkowski, especialista en otorrinolaringología en Panamá, tengo la experiencia necesaria para ayudarte a encontrar alivio.
Agenda ahora mismo tu endoscopía nasal conmigo.

¿Para qué sirve este examen?
La endoscopía nasal es útil para ayudar al médico a dar con un diagnóstico preciso de su afección en la nariz.
Por ejemplo, en el caso de las personas que padecen rinitis infecciosa, la mejor manera de encontrar la causa y tratar dicha enfermedad es por medio de este procedimiento.
El uso del endoscopio es práctico, sirve para diversos aplicaciones que van desde la observación de los senos paranasales y fosas nasales, extracción de muestras para biopsias, succión de moco, residuos y otras masas hasta la cirugía para solucionar la obstrucción por pólipos.
En general este examen sirve para brindar una visión más clara al especialista de la condición actual de sus fosas nasales y con esta información diagnosticar cualquier tipo de enfermedad que puede provocar molestias y minimización de su calidad de vida.
Preguntas frecuentes de la endoscopía nasal
No, aunque puede parecer un procedimiento complejo a simple vista, no compromete la sensibilidad del paciente.
Es decir, el paciente no siente nada durante el proceso gracias a la aplicación de anestesia y descongestionantes antes de la sesión. Estos medicamentos ayudan a que la persona esté cómoda y tranquila durante la manipulación del endoscopio.
El mayor riesgo puede ser dolor, el cual se evita con anestésicos locales.
Algunos pacientes afirman sentir una presión cuando el instrumento entra en su nariz y examina de manera profunda las fosas nasales.
También se puede notificar que el efecto de la anestesia puede comprometer la boca y la garganta, lo que deja una sensación de entumecimiento y de imposibilidad para tragar pero, es un efecto que pasa en un lapso de veinte minutos.
Puede ser el caso de que se siente el deseo de estornudar, si es su caso, comuníquelo a su doctor el sabrá como actuar.
El resultado es el video obtenido el cual se puede evaluar inmediatamente terminado el procedimiento y de ser necesario se brinda un informe escrito.
Este examen corto, que se realiza con la ayuda de un instrumento sofisticado y con la interpretación de un profesional experimentado tiene un precio de:
Cuenta conmigo para encontrar la razón de tus molestias.
Soy el Dr. Lech Korytkowski, especialista en otorrinolaringología en Panamá, tengo la experiencia necesaria para ayudarte a encontrar alivio.