Rinitis, causas, síntomas, prevención y tratamiento.

Clínica | Dr. Lech Korytkowski

Contáctanos

¿Qué es la rinitis?

Se trata de la inflamación de los cornetes y de la mucosa nasal que impide el paso del aire al paciente provocando la sensación de nariz congestionada.

Los cornetes son una estructura ósea recubierta de piel que se encuentra dentro de las fosas nasales y tiene la función de filtrar el aire que pasa hacia los pulmones. Cuando esta estructura se inflama el aire deja de circular de forma cómoda hacía los pulmones causando incomodidad.

La rinitis puede afectar la calidad de vida de las personas que la padecen, ya que el bloqueo de la respiración nasal puede provocar dificultades para percibir el sentido del olfato y también para descansar desencadenando así fatiga, dolor de cabeza e irritabilidad.

Tratamiento Rinitis Otorrino Panama
Rinitis Alergica Tratamiento Panama

Otros malestares causados por la rinitis pueden ser el moco en exceso, los estornudos y, en el caso de los deportistas, minimización del rendimiento por falta de oxigenación.

Cualquier persona puede ser afectada por esta patología de la nariz, lo importante es tratarlo lo antes posible para recuperar la calidad de vida del paciente. El ser humano necesita respirar bien por la nariz para realizar sus procesos y rutinas diarias de manera óptima.

Esta inflamación puede ser causada por una reacción alérgica, que es la causa más común, ya sea por la sensibilidad al polen o a los ácaros de polvo puede producir incluso síntomas de alergia con pruebas cutáneas. 

También puede producirse por una situación infecciosa, condiciones metabólicas o funcionales e incluso por la exposición a un tratamiento farmacológico o químicos en el lugar de trabajo. 

Los tipos de rinitis se clasifican según su gravedad, leve, moderada o crónica y según su tiempo de duración como intermitente o permanente. Los términos que se manejan son: rinitis aguda, rinitis crónica y rinitis atrófica. 

En cualquier caso es importante acudir al médico otorrinolaringólogo para reconocer el estado de su patología y establecer el tratamiento ideal. 

¿Cuáles son los síntomas de la rinitis?

Los síntomas varían entre la rinitis alérgica, infecciosa y no infecciosa, pero en su gran mayoría constan de la presencia de las siguientes molestias:

Otros síntomas que deben tomarse en cuenta son:

La forma más común en la que aparece la rinitis es con la gripe o el resfriado, aunque también puede presentarse con el asma o la conjuntivitis de manera infecciosa.

¿Cuáles Son Los Síntomas De La Rinitis?

Conoce al Dr. Lech (Otorrino)

760885772 Ab1A9F708A81Ff32D3429D03D774Db5F97E2718889B362061D058Accdc7Ccbc0 D 840

¿Tienes rinitis y estás en Panamá?

El Dr. Lech Korytkowski, médico otorrinolaringólogo en Panamá puede ayudarte a conseguir la solución a tus molestias nasales.

Testimonios del Dr. Lech
Excelente
A base de 80 reseñas
Laura Ruiz Ruiz
LAURA RUIZ RUIZ
2022-06-21
La verdad mi hija y yo nos sentimos muy bien atendidas por el el dr. Lech, estamos siguiendo el tratamiento lo cual ha estado haciendo un buen efecto en ella y mejorando su calidad de vida. Muy agradecida siempre!!!
Yanixa Baloy
Yanixa Baloy
2022-05-19
Excelente Dr. Muy amable y excelente atención..lo recomiendo.
Xiomara Pinillo
Xiomara Pinillo
2022-05-19
Buen Dia Esperando todo se encuentren bien.- Lo que puedo comentarle es q el Dr. Lech es una excelente persona, no solo como medico sino como un ser humano, es muy especial en la atencion a sus paciente.- Soy fiel testigo de eso porque lo he vivido y he escuchado de otras persona y colegas. Bendiciones a tod@s.-
Michel Guerrero
Michel Guerrero
2022-04-25
Excelente su atención, muy empático y atento, muchas gracias, lo recomiendo.

¿Tienes rinitis y estás en Panamá?

El Dr. Lech Korytkowski, médico otorrinolaringólogo en Panamá puede ayudarte a conseguir la solución a tus molestias nasales.

¿Cuál es el tratamiento para la rinitis?

Tratamiento Para La Rinitis Alergica

Tipo alérgica:

En el caso de que la causa de la enfermedad sea por agentes alérgenos el tratamiento se basa en identificar y evitar la exposición a dicha causa. Al mismo tiempo se hace uso de fármacos como antihistamínicos orales, indicados y recetados por un otorrinolaringólogo especializado. 

Puede presentarse el caso de necesitar inmunoterapia, que se refiere a la exposición al alérgeno en dosis indicadas por un tiempo estimado para así lograr minimizar la reacción del cuerpo.

Tipo no alérgica:

Si se trata de una rinitis causada por una infección u otras razones es necesario recomendar otro tipo de tratamiento que esta orientado a reconocer la razón de la inflamación.

Se pueden recomendar exámenes como:

Endoscopía nasal, que se trata de una revisión visual del interior de las fosas nasales gracias a un instrumento delgado llamado endoscopio.

Tomografía computarizada, es una radiografía que brinda una imagen detallada de la parte interna de la nariz del paciente.

Después de la evaluación se puede definir si el tratamiento estará basado en medicamentos o en un proceso quirúrgico llamado cirugía endoscópica nasal.

Endoscopia Nasal Panama Dr Lech

¿Como prevenir la rinitis?

Los cuidados personales son la mejor estrategía para prevenir la inflamación aunque es necesario identificar la causa de la rinitis si es alérgica o infecciosa.

Rinitis Alérgica Tratamiento Panama

Rinitis alérgica:

Lo mejor es identificar y evitar el agente alérgeno que puede ser el polvo, los ácaros, el polen o cualquier otro elemento al que se exponga el paciente que le cause una reacción alérgica.

Una vez identificado se puede evitar asistir a actividades al aire libre, mejorar la estrategía de limpieza del hogar, eliminar alfombras o tapetes.

Practicar lavados nasales también es una buena manera de minimizar la cantidad de moco producido para ayudar a la enfermedad.

Tomar algunos medicamentos de venta libre como antihistamínicos, antiinflamatorios que ayudan con una condición leve.

Rinitis infecciosa:

Para este tipo de rinitis lo mejor es identificar la causa de la infección para alejarse. Esta situación puede darse cuando los cornetes entran en contacto con hongos, bacterias o virus que luego no pueden expulsarse debido a la inflamación de los senos paranasales.

Al presentar esta afección el paciente puede padecer fiebre, por lo que es importante que consulte con un especialista para encontrar el tratamiento ideal que en la mayoría de los casos se trata de antibióticos y lavados nasales. 

Rinitis Infecciosa Panama

Causas de la rinitis

La rinitis es una afección que puede ser causada por una variedad de factores. 

Entre el desencadenate  más común de la rinitis encontramos una reacción alérgica a alérgenos como el polen, el polvo, los ácaros del polvo, los pelos de animales, el moho, entre otros. Esta forma de rinitis se conoce como rinitis alérgica. 

Otras causas pueden incluir infecciones virales, como el resfriado común, o irritantes químicos como el humo del tabaco o la contaminación del aire. En algunos casos, la rinitis puede ser el resultado de factores genéticos, lo que significa que algunas personas tienen una predisposición a desarrollarla. 

Además, las rinitis no alérgicas pueden ser desencadenadas por factores como cambios hormonales o medicamentos. Es importante identificar la causa subyacente de la rinitis para determinar el enfoque de tratamiento más adecuado.

Diagnóstico de la rinitis

El diagnóstico de la rinitis generalmente implica una evaluación médica completa. El médico comenzará recopilando información sobre tus síntomas, su duración y cualquier factor desencadenante. 

Se llevará a cabo un examen físico para evaluar posibles signos de inflamación nasal y para descartar otras afecciones. En algunos casos, pueden realizarse pruebas específicas, como pruebas cutáneas de alergia o análisis de sangre, para determinar si la rinitis es de naturaleza alérgica.

¿Sospechas de que padeces rinitis?

Consulta con el Dr. Lech el podrá ayudarte. 

Abrir chat