Consultorios Paitilla primer piso #119

Rinosinusitis

Contáctanos

¿Qué es la Rinosinusitis?

Se define como rinosinusitis a la enfermedad que causa la inflamación de los senos paranasales como respuesta alérgica o por la presencia de un agente contaminante viral, bacteriano u hongo.

Es también conocida como sinusitis aunque el término rinosinusitis se le adapta mejor ya que es una afección caracterizada por la rinorrea. La inflamación de los senos paranasales se puede presentar por diversas causas y se identifica por los síntomas inconfundibles: secreción por la nariz, obstrucción nasal, dolor facial, fiebre, entre otros.

Causas de la Rinosinusitis

Tal como se ha aclarado al principio las causas de la rinosinusitis son diversas, entre estás encontramos:

Contacto con agentes de infección como virus, bacterias u hongos.

Reacción alérgica a algún agente externo.

Obstrucción de los senos paranasales con exceso de mucosa.

Obstrucción de los senos paranasales por la presencia de pólipos nasales.

Hipertrofia.

Resfriados y alergias que hacen que el cuerpo produzca demasiado moco e irritabilidad que produce la inflamación de los senos paranasales.

Afecciones que no permiten que los vellos paranasales expulsen el moco.

Cambios de altitudes como volar o bucear.

Tabaquismo.

Rinitis alérgica.

Sistema inmunitario debilitado por diversas razones.

Tratamientos Para La Rinosinusitis

¿Cuáles son los síntomas de la rinosinusitis?

Rinosinusitis

Los síntomas de esta enfermedad son similares para cualquier caso, alérgica o bacteriana, estos comprenden:

Malestar general, como un resfriado continuado.

Fiebre.

Pérdida del olfato.

Dolor de cabeza.

Presión o dolor en la cara a la altura de la nariz y/o detrás de los ojos.

Dolor de garganta y goteo transnasal.

Secreción o congestión nasal.

Tos que se intensifica para dormir.

En los niños los síntomas se perciben como un resfriado continuado que empeora, también se observa una secreción oscura y fiebre alta por varios días.

¿Te identificas con los síntomas expuestos? ¿Crees que necesitas una atención médica? El Dr. Lech quiere ayudarte a encontrar tu bienestar

Conoce al Dr. Lech (Otorrino)

760885772 Ab1A9F708A81Ff32D3429D03D774Db5F97E2718889B362061D058Accdc7Ccbc0 D 840

Tratamientos para la Rinosinusitis

Hay dos áreas que se deben mejorar mediante el tratamiento de la rinosinusitis, la infección que la causa y la inflamación de los senos paranasales, para lograrlo la medicina ha desarrollado diversos tratamientos.

Sinuplastia

Es un procedimiento quirúrgico que tiene como fin dilatar los conductos de los senos paranasales y así eliminar las molestias generadas por la rinosinusitis.

Tratamiento farmacológico

En principio el médico especialista recomendará una atención farmacológica con antibióticos y antiinflamatorios que ayudan a aliviar los síntomas. 

La recomendación es brindada por un médico especialista que determina la dosis y la frecuencia en la que se debe tomar el tratamiento. Es importante seguir al pie de la letra estás especificaciones. 

Procedimiento quirúrgico con endoscopio

El endoscopio es un aparato diminuto que permite que estás cirugías sean mínimamente invasivas. Gracias a estos instrumentos el paciente puede ser tratado sin la necesidad de aplicar incisiones. 

Con la ayuda del endoscopio, que esta compuesto por una cámara y otros instrumentos, se realiza la corrección de las obstrucciones de los senos paranasales a través de las fosas nasales. 

Es un procedimiento rápido que no constituye un riesgo mayor para el paciente, además puede brindar solución a los casos que no obtienen mejoría con fármacos e incluso eliminar pólipos nasales. 

Preguntas frecuentes sobre la Rinosinusitis

Los órganos que comprende a la sinusitis son los senos paranasales, que se ubican alrededor de la cara.

Se le define así a la inflamación de los senos paranasales causada por la respuesta alérgica.

Ambos términos son válidos para definir a la información que causa inflamación de los senos paranasales, obstrucción nasal, dolor facial y fiebre.

Algunos hábitos o prevenciones pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer una sinusitis, por ejemplo, dejar de fumar, evitar el exceso de consumo de bebidas alcohólicas.

También se puede considerar revisar nuestra salud interna para evitar fibrosis y desarrollo de tumores en el área de los senos paranasales.

Evitar sumergirnos en aguas contaminadas o inhalar aire en espacios tóxicos que nos puedan llevar a entrar en contacto con microorganismos infecciosos.

Otro punto a recomendar es evitar contraer gripes o alergias ya que estás son las principales causas de la sinusitis. En caso de contraer una gripe o alergia tratarlas lo mejor y más pronto posible para evitar complicaciones nasales a largo plazo.

Para evitar el contagio de virus podemos aumentar la ingesta de antioxidantes que encontramos en las frutas, lavarnos las manos frecuentemente, evitar tocarse la cara cuando no estamos en casa, minimizar los niveles de estrés, cualquier otra herramienta que nos sirva para mantener nuestro sistema inmunológico fuerte.

Podemos implementar hábitos como el aumento del consumo de agua así como la aplicación de humidificadores con sustancias descongestionantes que mantengan hidratados y en buen estado los senos paranasales.

El dolor de cabeza puede ser intenso, si es el caso se pueden utilizar medicamentos recetados para aliviar, inhalar vapor también puede resultar un gran alivio y la ingesta de agua.

En la mayoría de los casos la sinusitis se puede curar con las recomendaciones dadas anteriormente.

En el caso del humidificador se pueden agregar plantas como la menta, hierbabuena y eucalipto para aumentar el efecto descongestionante, al descongestionar y desinflamar la zona empezamos a encontrar solución a la enfermedad.

Tipos de rinosinusitis

La rinosinusitis puede ser crónica o aguda, esto se define según la duración de la enfermedad. Cuando el paciente la padece por un periodo igual o menor a cuatro semanas se puede considerar como una afección aguda.

Por otro lado, cuando los síntomas persisten por un lapso mayor a cuatro semanas entonces es una enfermedad crónica. Identificar el tipo de rinosinusitis que padece el paciente es importante para recomendar un tratamiento ideal.

Rinosinusitis crónica

Cuando el paciente tiene más de cuatro semanas con la inflamación el médico debe diferenciar el diagnóstico según las siguientes variantes:

Rinosinusitis crónica con pólipos nasales:

Los pólipos nasales son masas que se forman en el interior de la nariz y los senos paranasales, obstruyen la respiración y la expulsión de secreción, pueden ser los que causan la inflamación, así como las molestias del paciente.

Generalmente son masas benignas que deben ser extirpadas para lograr una mejoría, son otra forma de sinusitis.

Rinosinusitis crónica sin pólipos nasales:

Se trata de una afección que perdura por más de seis semanas, afectando la calidad de vida del paciente sin tener la presencia de pólipos nasales.

Qué Es La Rinosinusitis
Tipos De Rinosinusitis

Rinosinusitis aguda

Al encontrar una afección menor a cuatro semanas el médico especialista definirá su causa según las siguientes variables:

Rinosinusitis bacteriana:

Cuando hay una rinosinusitis aguda bacteriana es porque el paciente entró en contacto con una bacteria y se produce una infección que trae como consecuencia síntomas irritativos en los senos paranasales.

Entre los síntomas característicos encontramos fiebre alta, suporación naral de color verde y/o amarrilo, mal olor.

Para determinarlo el doctor especialista en otorrinolaringología deberá realizar un examen físico y complementarlo con otros exámenes de imagen como endoscopia o tomografía.

Rinosinusitis viral

Esta enfermedad es bastante similar a la anterior, no se puede diferenciar a simple vista una rinosinusitis viral a una bacteriana sino después que se llevan a cabo diversos estudios como cultivos.

Los síntomas son similares entre sí y es necesario la atención médica para encontrar un tratamiento efectivo.

¿Crees que tienes una rinosinusitis? Agenda tu cita con el Dr. Lech especialista en otorrinolaringología

Testimonios del Dr. Lech
Laura Ruiz Ruiz
LAURA RUIZ RUIZ
2022-06-21
La verdad mi hija y yo nos sentimos muy bien atendidas por el el dr. Lech, estamos siguiendo el tratamiento lo cual ha estado haciendo un buen efecto en ella y mejorando su calidad de vida. Muy agradecida siempre!!!
Yanixa Baloy
Yanixa Baloy
2022-05-19
Excelente Dr. Muy amable y excelente atención..lo recomiendo.
Xiomara Pinillo
Xiomara Pinillo
2022-05-19
Buen Dia Esperando todo se encuentren bien.- Lo que puedo comentarle es q el Dr. Lech es una excelente persona, no solo como medico sino como un ser humano, es muy especial en la atencion a sus paciente.- Soy fiel testigo de eso porque lo he vivido y he escuchado de otras persona y colegas. Bendiciones a tod@s.-
Michel Guerrero
Michel Guerrero
2022-04-25
Excelente su atención, muy empático y atento, muchas gracias, lo recomiendo.
Abrir chat
1
Hola, bienvenido a la Clínica del Dr. Lech, chateanos para poder ayudarte.