Consultorios Paitilla primer piso #119

Estas son las secuelas del Covid-19 a nivel respiratorio en algunos casos

Tabla de contenidos

El Covid-19 es la enfermedad que produce el virus del coronavirus, se trata de una afección principalmente respiratoria que termina afectando los otros órganos vitales del cuerpo como corazón, hígado, riñones, pulmones y cerebro. 

Además de producir ciertos síntomas particulares parecidos al resfriado también puede afectar a nivel multisistémico a algunos pacientes, generando un daño grave que requiere de atención hospitalaria incluso en cuidados intensivos, también genera secuelas a largo plazo. 

La enfermedad puede superarse, en casos leves, en un plazo de dos semanas, sin embargo las secuelas o síntomas post-Covid podrían seguir haciendo estragos en el cuerpo de algunos pacientes. 

Si bien es cierto que no todas las personas son propensas a sufrir de síntomas post- Covid es bueno conocerlos para identificarlos a tiempo y evitar mayores complicaciones. Al mismo tiempo es necesario entender que, según la intensidad de la enfermedad serán las secuelas. 

Es importante que sepas esto de las secuelas del Covid-19:

Se producen con mayor probabilidad en pacientes que tuvieron una experiencia grave con la infección de este virus. Sin embargo, esto no excluye del riesgo a las personas que tuvieron un cuadro leve e incluso aquellas que ni notaron el contagio.

Las secuelas del Covid-19 se pueden relacionar con una gran diversidad de problemas de salud crónicos, incluso después de meses de padecer el contagio. Los médicos basan el diagnóstico de estos síntomas post-covid en el historial de cada paciente.

Pueden parecer recaídas de los síntomas comunes del Covid-19, afecciones graves e incluso síntomas nuevos y/o extraños.

Aquellas personas con enfermedades o trastornos previos al contagio del virus pueden tener más probabilidades de sufrir secuelas.

No existe una prueba para determinar que el malestar de un paciente es a causa de las secuelas del coronavirus, por esta razón se hace tan complejo diagnosticarlas.

Qué Puedo Hacer Para Evitar Las Secuelas Del Covid-19

A nivel respiratorio ¿Cuáles pueden ser las secuelas del Covid-19?

Las secuelas pueden aparecer meses después de haber superado la enfermedad y se pueden presentar con diversos síntomas pero, a nivel respiratorio podemos mencionar:

Disnea, es una sensación de ahogo o dificultad para respirar.

Caída de los niveles de oxígeno en la sangre.

Tos.

Dolor en el pecho.

La buena noticia es que estos síntomas, aunque son angustiantes, se superan en un lapso de 3 o 4 semanas después de que aparecen.

Es importante acudir a un médico especialista para que recomiende un tratamiento efectivo y que nos ayude a profundizar en la causa para así evitar otras complicaciones.

Por ejemplo, un médico otorrinolaringólogo, puede ayudar a mejorar la sensación de disnea, encontrando una solución efectiva para restablecer la mucosa nasal.

¿Qué puedo hacer para evitar las secuelas del Covid-19?

 Hay ciertas recomendaciones importantes que los pacientes que padecieron el Covid-19 deben seguir, sobre todo las que se hacen por el médico especialista que atiende las enfermedades graves.

Alimentación balanceada, suplementar el cuerpo con vitaminas y minerales, mejorar la ingesta de vegetales y frutas e hidratar continuamente al cuerpo con el fin de fortalecer el estado de todos los órganos vitales.

Revisiones frecuentes por especialistas, no se trata de un resfriado común, es necesario que acudas al médico para verificar el estado de tu cuerpo, evaluar la condición y prevenir cualquier complicación.

Rehabilitación física o ejercicio, sean cuales sean las especificaciones del profesional es conveniente seguirlas con el fin de minimizar el riesgo de padecer secuelas. Implementar un ciclo de ejercicios o acudir a un fisioterapeuta pueden ser técnicas efectivas.

Encontrar apoyo emocional y psicológico, este aspecto también se ve vulnerado después de toda la situación de la pandemia y reto físico de superar la enfermedad, continúan ocurriendo varias cosas al mismo tiempo y algunas personas necesitan un soporte para lograr superar estos cambios.

Mejora la calidad del sueño, el cuerpo necesita descansar, tener un ciclo natural de sueño es parte de la salud general.

Es Importante Que Sepas Esto De Las Secuelas Del Covid-19

Cuenta con un médico de confianza, si sientes molestias a nivel de la nariz el Dr. Lech puede ayudarte a solucionarlo

Publicaciones recientes
Categorías
Síguenos en Redes Sociales
¿Tienes alguna duda? ¡Escríbela aquí!
Abrir chat
1
Hola, bienvenido a la Clínica del Dr. Lech, chateanos para poder ayudarte.