Consultorios Paitilla primer piso #119

Rinosinusitis o Sinusitis, causas, síntomas, prevención y tratamiento.

Contáctanos

¿Qué es la rinosinusitis o sinusitis?

Se produce cuando los senos paranasales se inflaman y no permiten la expulsión de la secreción mucosa natural del cuerpo por la nariz, esto causa una infección por la presencia de hongos, bacteria o virus que se prolifera y produce molestia y dolor para el paciente. 

Es importante aclarar que, dentro de nuestro cráneo tenemos espacios huecos llamados senos paranasales, deben permitir que el aire circule al igual que las secreciones mucosas que no deben contener microorganismos que puedan causar infección. 

Cuando estos senos paranasales se inflaman o se bloquean impiden que el aire y las secreciones circulen, cuando esto sucede los microorganismos crean infección y empieza la sinusitis. 

Rinitis, Causas, Síntomas, Prevención Y Tratamiento.
Metodo Para Tratar La Sinusitis Panama

En los niños los síntomas se perciben como un resfriado continuado que empeora, también se observa una secreción oscura y fiebre alta por varios días.

¿Cuáles son los síntomas de la rinosinusitis o sinusitis?

Los síntomas de esta enfermedad son similares para cualquier caso, alérgica o bacteriana, estos comprenden:

¿Tienes sinusitis y te encuentras en Panamá?

El Dr. Lech Korytkowski puede ayudarte a resolver y diagnosticar tus afectaciones de rinología. Puedes confíar en su experiencia para encontrar los tratamientos ideales para devolverte el bienestar de respirar bien.

760885772 Ab1A9F708A81Ff32D3429D03D774Db5F97E2718889B362061D058Accdc7Ccbc0 D 840
Testimonios del Dr. Lech
Laura Ruiz Ruiz
LAURA RUIZ RUIZ
2022-06-21
La verdad mi hija y yo nos sentimos muy bien atendidas por el el dr. Lech, estamos siguiendo el tratamiento lo cual ha estado haciendo un buen efecto en ella y mejorando su calidad de vida. Muy agradecida siempre!!!
Yanixa Baloy
Yanixa Baloy
2022-05-19
Excelente Dr. Muy amable y excelente atención..lo recomiendo.
Xiomara Pinillo
Xiomara Pinillo
2022-05-19
Buen Dia Esperando todo se encuentren bien.- Lo que puedo comentarle es q el Dr. Lech es una excelente persona, no solo como medico sino como un ser humano, es muy especial en la atencion a sus paciente.- Soy fiel testigo de eso porque lo he vivido y he escuchado de otras persona y colegas. Bendiciones a tod@s.-
Michel Guerrero
Michel Guerrero
2022-04-25
Excelente su atención, muy empático y atento, muchas gracias, lo recomiendo.
Dolor De Cabeza Por Sinusitis

¿Cuál es el tratamiento para la sinusitis?

Existen diversos cuidados personales que pueden ayudar a tratar esta enfermedad como: 

Compresas calientes sobre la cara, inhalación de vapor, humidificadores con productos que aporten a la descongestión y/o  solución salina. 

Cuando la situación no mejora con estos cuidados es necesario acudir al médico para obtener las recomendaciones médicas necesarias para la mejoría como antibióticos, antiinflamatorios, calmantes para el dolor y/o antihistamínicos. 

Parte del tratamiento también puede ser realizar las pruebas necesarias para encontrar las causas y poder solucionar la complicación cuando son muy frecuente los casos. 

¿Cómo quitar el dolor de cabeza que se produce?

El dolor de cabeza puede ser intenso, si es el caso se pueden utilizar medicamentos recetados para aliviar, inhalar vapor también puede resultar un gran alivio y la ingesta de agua.

Causas de la rinosinusitis o sinusitis.

Esta enfermedad puede ser causada por:

Causas De La Sinusitis
  • Resfriados y alergias que hacen que el cuerpo produzca demasiado moco e irritabilidad que produce la inflamación de los senos paranasales.

  • Bloqueos causados por un tabique desviado, pólipos nasales o espolón óseo nasal.

  • Afecciones que no permiten que los vellos paranasales expulsen el moco.

  • Cambios de altitudes como volar o bucear.

  • Tabaquismo.

Según la frecuencia en la que aparece esta patología en un paciente se puede clasificar como:

  • Aguda:

    Cuando la molestia aparece y dura menos de cuatro semanas.

  • Subaguda:

    Es una inflamación que esta presente por más de cuatro semanas hasta tres meses.

  • Crónica:

    Es el caso de una molestia que se presenta y se alarga durante más de tres meses.

Sinusitis bacteriana:

Cuando la infección en los senos paranasales es producida por una bacteria se considera sinusitis bacteriana. Generalmente las bacterias que están presentes en la nariz, garganta o boca suelen extenderse a estás zonas y si los ductos están bloqueados crean una infección. 

Así mismo, cuando las personas presentan molestias por bacterias en los dientes son más propensas a padecer esta patología.

Sinusitis alérgica:

Se produce como una respuesta alérgica del cuerpo frente a los hongos que pueden estar presentes en las mucosidades. Es caracterizada por presentar una congestión nasal intermitente y con presencia de mucosidad viscosa.
Tratamiento Sinusitis Bacteriana Y Alérgica Panama

¿Cuál es la diferencia entre sinusitis y rinitis?

Ambas son dos enfermedades que afectan la zona de la nariz pero con ligeras diferencias entre sí. 

La rinitis se refiere a la inflamación de la nariz por causas alérgicas en su mayoría, mientras que la sinusitis es la infección de la nariz y senos paranasales por causas bacterianas o virales.

¿Cómo prevenir la sinusitis?

Los métodos de prevención de esta patología son evitar contraer gripes o alergias ya que estás son las principales causas de la sinusitis. En caso de contraer una gripe o alergia tratarlas lo mejor y más pronto posible para evitar complicaciones nasales a largo plazo. 

Para evitar el contagio de virus podemos aumentar la ingesta de antioxidantes que encontramos en las frutas, lavarnos las manos frecuentemente, evitar tocarse la cara cuando no estamos en casa, minimizar los niveles de estrés, cualquier otra herramienta que nos sirva para mantener nuestro sistema inmunológico fuerte. 

Podemos implementar hábitos como el aumento del consumo de agua así como la aplicación de humidificadores con sustancias descongestionantes que mantengan hidratados y en buen estado los senos paranasales. 

¿Cómo Prevenir La Sinusitis?

También se puede evitar el consumo de cigarrillos u otros humos contaminantes.

¿Existen plantas o remedios caseros para curar la sinusitis?

En la mayoría de los casos la sinusitis se puede curar con las recomendaciones dadas anteriormente. 

En el caso del humidificador se pueden agregar plantas como la menta, hierbabuena y eucalipto para aumentar el efecto descongestionante, al descongestionar y desinflamar la zona empezamos a encontrar solución a la enfermedad. 

Plantas O Remedios Caseros Para Curar La Sinusitis
Abrir chat
1
Hola, bienvenido a la Clínica del Dr. Lech, chateanos para poder ayudarte.