
Turbinoplastia en Panamá
Contáctanos
¿En qué consiste la turbinoplastia?
La turbinoplastia es un método quirúrgico de alta efectividad que se recomienda para solucionar la hipertrofia de cornetes.
Cuando los cornetes se inflaman pueden impedir el correcto flujo del aire e invitar al paciente a acudir numerosas veces a la consulta con el médico especialista, cuando los tratamientos tradicionales o menos invasivos no brindan un resultado duradero se puede optar por esta cirugía.
A través de la turbinoplastia el médico otorrinolaringólogo se encargará de reducir el tamaño de los cornetes hasta permitir el paso del aire y la efectividad de su función.
Técnica quirúrgica de la turbinoplastia.
El objetivo principal de este procedimiento quirúrgico es ayudar a que los cornetes permitan y filtren el flujo de aire que entra por la naríz y para eso puede realizarse una técnica conocida como “Fractura quirúrgica”.
La técnica de turbinoplastia se lleva a cabo con una herramienta delgada, capaz de entrar por las fosas nasales y encargarse de cambiar de posición el cornete con el fin de lograr el objetivo.
Claro que, cada caso de turbinoplastia es diferente debido a que cada paciente tiene condiciones diferentes, en algunos casos por ejemplo será necesario rasurar parte del tejido de los cornetes o extraer el cornete inferior.
Sea cual sea tu situación debes confiar en el médico otorrinolaringólogo que la llevará a cabo así como seguir con determinación las recomendaciones de cuidados post operatorios.

¿Cómo prepararse para la turbinoplastia?
Habla con tu médico otorrino de confianza sobre tus medicamentos rutinarios, estos pueden afectar de cierta manera la composición de la sangre. Es probable que recomiende suspender o cambiar algunos de estos.
También debes comentar si sospechas de un embarazo así como de tus hábitos alimenticios y de bebidas, por ejemplo si tomas alcohol frecuentemente.
Al tratarse de una cirugía ambulatoria el médico le comentará que guarde un ayuno después de la medianoche anterior al día de la cita.
Precio de la turbinoplastia en Panamá.
La turbinoplastia es un proceso quirúrgico que se adapta a la necesidad de cada paciente, el grado de complejidad entre una cirugía y otra varía entre cada persona por lo tanto el precio también.
Puedes cotizar con el Dr. Lech el precio de la turbinoplastia en Panamá.
Efectos secundarios de la turbinoplastia.
Como en cualquier otra cirugía existen riesgos, que no necesariamente son efectos secundarios sino que pueden afectar a un porcentaje pequeño de pacientes que se sometente a la turbinoplastia, como por ejemplo:
- Infección de la incisión.
- Sangrado.
- Alergias a los medicamentos recomendados.
- Cambio en la capacidad olfativa.
- Insensibilidad en la nariz.
- Acumulación de líquido en la nariz.
- Bloqueo nasal repetitivo.

Preguntas frecuentes.
¿La turbinoplastia duele?
Durante el procedimiento quirúrgico el paciente esta sedado a nivel local o anestesiado a nivel general, esta decisión depende del médico. Esto quiere decir que, durante la cirugía el paciente no tiene ningún tipo de dolor.
Sin embargo, es inevitable que al terminar la cirugía no se note el dolor y la inflamación en la zona, esto dura al menos 2 o 3 días.
Este dolor se puede manejar con fármacos que recomienda el doctor antes de la cirugía.
¿Cómo queda la nariz después de una turbinoplastia?
Esta cirugía es un proceso interno de la nariz que se relaciona con los cornetes, es decir, no tiene porque notarse una diferencia externa después del proceso.
En algunos casos muy aislados puede decirse que, los pacientes notan un adelgazamiento de la nariz debido a que los cornetes sobresalían y ahora con la reducción dejan de notarse.
¿Tiempo de recuperación de la turbinoplastia?
El proceso es distinto para cada paciente, aún así podemos decir que, los primeros 7 días se recomiendan de descanso total, el paciente no podrá realizar actividades de esfuerzo por este periodo de tiempo.
Después de los primeros 7 días se pueden ir implementando actividades como regresar al trabajo, para los deportistas el proceso será diferente y regresar al ejercicio dependerá de la decisión del médico.
La cirugía está totalmente cicatrizada en un período de 2 meses.