Colesteatoma ¿De qué se trata y como curarlo?

Contáctanos

¿Qué es un colesteatoma?

Colesteatoma es el nombre que se le da al quiste cutáneo que se forma dentro del oído medio, es decir, dentro del canal auditivo poniendo en riesgo las estructuras vecinas. 

Esta formación de tejido muerto, células cutáneas y suciedad se va agrandando con el paso del tiempo comprometiendo las zonas del conducto auditivo pudiendo provocar la perfotación del tímpano, así como daños en los huesos del cráneo entre estos el hueso mastoideo y el hueso temporal. 

Un colesteatoma puede crecer a tal magnitud que puede quebrar las estructuras del oído medio y el nervio facial, causando daños a nivel auditivo, en la capacidad de equilibrio e incluso interfiriendo en la función de los músculos faciales. 

Podemos decir que es una afección congénita que puede estar presente en el paciente al momento de nacer, no obstante, es más común ver su desarrollo como consecuencia de una infección de oído prolongada que produce una acumulación de células epiteliales presentes en los vasos sanguíneos y desencadena el proceso infeccioso hasta dañar la función de la trompa de eustaquio. 

Cabe destacar que parte esencial de la masa que se forma es tejido muerto y suciedad o desechos del oído, por lo que las posibilidades de que el colesteatoma se infecte son altas.

Colesteatoma (1)

Síntomas de colesteatoma.

Los signos que pueden advertir sobre esta afección son: 

  • Oído Dolorido: El dolor de oído es un síntoma común, especialmente si el colesteatoma causa una infección en el oído medio.
  • Secreción del Oído: Puedes notar una secreción constante del oído, que puede ser maloliente debido a la acumulación de detritos.
  • Pérdida de Audición: La acumulación de tejido y detritos en el oído medio puede interferir con la transmisión del sonido, lo que resulta en pérdida de audición.
  • Zumbido en el Oído: El tinnitus, o zumbido en el oído, es un síntoma posible del colesteatoma.
  • Sensación de Plenitud: Puedes experimentar una sensación de plenitud o presión en el oído afectado.
  • Vértigo: En algunos casos, el colesteatoma puede afectar el equilibrio y causar vértigo.
  • Dolor de Cabeza: El dolor de cabeza puede ser un síntoma si la infección o la presión en el oído afectado se irradia a la cabeza.
  • Fiebre: En algunos pacientes se puede percibir un aumento de la temperatura corporal como la consecuencia de la infección. 
  • Irritabilidad y Dificultad para Dormir: Los síntomas del colesteatoma, como el dolor y la pérdida de audición, pueden causar irritabilidad y dificultad para dormir, especialmente en niños.

Es importante destacar que los síntomas del colesteatoma pueden variar y no todos los pacientes experimentarán todos estos síntomas. 

Si presentas alguno de estos síntomas, es esencial buscar atención médica y solicitar un examen de oído para tener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado. El colesteatoma puede ser una afección grave si no se trata a tiempo, por lo que la atención temprana es fundamental.

Colesteatoma (1)

Causas.

Tal como mencionamos al principio las causas del colesteatoma pueden ser características genéticas hereditarias o como consecuencia de una deficiencia en el funcionamiento de la trompa de eustaquio que provoca un vació en el oído medio que arrastra elementos hasta crear el quiste. 

Recordemos que la trompa de eustaquio es el canal que conecta el área de la naríz y el oído que permite que fluya el aire y se libre el líquido como proceso de desecho natural de los órganos. Si su funcionamiento se ve interrumpido aquí se comenzarán a acumular desechos. 

Factores de riesgo del colesteatoma.

Un carcaterística que puede aumentar el riesgo de padecer colesteatoma es vivir una infección de oído crónica. Cuando la infección se prolonga en el tiempo puede alterar las condiciones del oído medio interrumpiendo la función de la trompa de eustaquio.  

Proceso diagnóstico.

Además de conversar sobre los síntomas que presenta el paciente así como su antecedentes médicos también se necesitarán algunos exámenes para que el médico otorrino logre diagnosticar la afección. 

Teniendo en cuenta que los síntomas pueden confundirse con diversas enfermedades del oído médio el médico puede recomendar exámenes físicos y de imagen para descartar, entre las opciones encontramos: 

  • Observación ambulatoria con otoscopio: Con este instrumento el médico otorrino puede analizar la condición del saco y el tímpano y determinar las características de estos órganos. 
  • Exámenes de nervio vestibular: Para evalúar la condición de equilibrio del paciente se puede recomendar un electronistagmografía que es un prueba que analiza las señales enviadas a los nervios que interpretan los movimientos y el equilibrio.

Cada uno de los exámenes son necesarios para determinar la razón de los síntomas, es importante descartar todas las afecciones del oído medio para establecer el tratamiento adecuado. 

Posibles complicaciones del colesteatoma.

El colesteatoma puede ser peligroso cuando no se trata a tiempo ya que es un quiste que capaz de dañar diversos nervios cercanos y provocar complicaciones como: 

  • Meningitis, es la infección de la membrana que recubre el cerebro. 
  • Daño en los nervios faciales, causando parálisis facial. 
  • Daño permanente en la capacidad auditiva. 
  • Absceso cerebral, es decir, el desarrollo de una infección en el cerebro. 

Tratamientos.

Al tratarse de un masa cutánea de aparición espontánea cuenta con un único tratamiento, cirugía para extirpar el colesteatoma. 

La opción quirúrgica es el único tratamiento viable y efectivo para evitar las complicaciones y síntomas que provoca el colesteatoma, se trata de un procedimiento rápico, seguro en la mayoría de los casos, no obstante, el paciente deberá mantener sesiones de revisión preventiva para limpiar el oído y prevenir la reaparición del quiste. 

Colesteatoma (1)

El Dr. Lech médico otorrinolaringólogo

Puede ayudarte a eliminar el colesteatoma en Panamá.

Testimonios del Dr. Lech
Excelente
A base de 80 reseñas
Laura Ruiz Ruiz
LAURA RUIZ RUIZ
2022-06-21
La verdad mi hija y yo nos sentimos muy bien atendidas por el el dr. Lech, estamos siguiendo el tratamiento lo cual ha estado haciendo un buen efecto en ella y mejorando su calidad de vida. Muy agradecida siempre!!!
Yanixa Baloy
Yanixa Baloy
2022-05-19
Excelente Dr. Muy amable y excelente atención..lo recomiendo.
Xiomara Pinillo
Xiomara Pinillo
2022-05-19
Buen Dia Esperando todo se encuentren bien.- Lo que puedo comentarle es q el Dr. Lech es una excelente persona, no solo como medico sino como un ser humano, es muy especial en la atencion a sus paciente.- Soy fiel testigo de eso porque lo he vivido y he escuchado de otras persona y colegas. Bendiciones a tod@s.-
Michel Guerrero
Michel Guerrero
2022-04-25
Excelente su atención, muy empático y atento, muchas gracias, lo recomiendo.
Abrir chat