
Contáctanos
¿Qué es la infiltración de oído medio?
Es un tratamiento tradicional que lleva un largo período de uso en las prácticas clínicas en las que se demuestra su eficiencia para tratar ciertas patologías relacionadas con el oído.
Se trata de la inyección de corticoides directamente al tímpano, es decir, se realiza una intervención intertímpánica con anestesia local y tópica con el fin de que el medicamento tenga un efecto más rápido sobre el órgano.
La técnica de infiltración del oído medio pérmite que los fármacos entren al órganismo con un difusión sistémica y directa lo que amplifica la efectividad del tratamiento. Además permite al médico ofrecer una solución eficaz, segura y ambulatoria al paciente.


¿Cuándo es necesario una inyección intratimpanica?
Se recomienda este tratamiento frente a enfermedades como:
- Trauma acústico.
- Hipoacusia súbita.
- Enfermedad autoinmune del oído interno.
- Acúfenos
- Enfermedad de Menère.
Cabe destacar que sólo un médico otorrinolaringólogo con experiencia en el área es capaz de recetar este tratamiento, así como llevarlo a cabo, después de una evaluación física con pruebas de audición y vestibulares que le ayuden a comprobar un diagnóstico y a definir el tratamiento.
Acuda a un otorrinolaringólo de confianza si requiere mejorar la condición de su oído.
¿Cómo prepararse para los corticoides intratimpanicos?
No se requiere ninguna preparación previa por parte del paciente ya que se trata de un proceso ambulatorio.
Sin embargo, puede saber que el proceso de la inyección intratinpanica consiste en:
Tumbarse de lado en una camilla dentro del consultorio, recibir anestesia local o tópica sobre el timpano, luego, con la ayuda de un microscopio el médico otorrino procederá a hacerla inyección a través de la membrana timpánica con el medicamento especificado.
Una vez realizada la aplicación del medicamento el médico podrá pedirle que permanezca en la misma posición, sin tragar saliva, por un período de 10 minutos.
Al finalizar el tiempo el paciente podrá continuar con su rutina normal, aunque, en algunos casos se pueden sentir las siguientes sensaciones:
- Mareo posterior al tratamiento.
- Dolor en el oído.
- Ardor o quemazón en la zona.
- Sensación de burbujeo en el oído.

Preguntas frecuentes.
¿La infiltración de oído medio es dolorosa?
Previa al tratamiento el médico aplicará anestesia local por lo que el paciente no sentirá dolor, en casos muy escasos se puede sentir molestias o dolor después de la aplicación del tratamiento aunque son casos aislados.
¿Cuánto tiempo después se consiguen los resultados?
Los efectos de este tratamiento dependerá de cada paciente y de la recomendación de su médico, ya que, algunas guías expresan que se puede hacer inyecciones consecutivas, algunos recomiendan espacios de días o semanas entre cada tratamiento.
Sea cual sea la opción más conveniente para tu caso cumplirá con el mismo resultado una mejora a largo plazo de la afección tratada.
Consulta con tu médico cuantas sesiones y en qué periodos las recomienda para que tengas un estimado de tiempo en el que notarás cambios y mejoría en tu condición.
¿Hay efectos secundarios en la infiltración de oído medio?
Podemos decir que la infiltración de oído o inyección intratimpánica es un tratamiento seguro que ha comprobado su efectividad a través de los años, sin embargo, con un margén mínimo existe el riesgo de padecer una perforación en el tímpano permanente.