
Video otoscopia en Panamá
Contáctanos
¿Qué es la video otoscopia?
La video otoscopia es una examen diagnóstico efectuado con la ayuda de un dispositivo integral que permite al médico observar el interior del oído del paciente, grabar un video en vivo y reproducirlo frente al paciente.
El dispositivo cuenta con un otoendoscopio, luz y una cámara diminuta con fibra óptica que permite ver el interior del oído y reproducir toda la imagen en una pantalla o monitor junto al médico.
Gracias a su sistema moderno este tipo de exámen puede mejorar la interacción con el paciente ya que, al ver la imagenes, puede entender con mayor claridad la condición interna de su oído.


¿Cuándo es necesaria una video otoscopia?
Al ser un examen diagnóstico y de imagen es recomendable cuando el paciente presenta cualquier molestia en el oído ya sea, dolor, sensación de presión, pérdida de la audición e incluso sosprecha de infección puede ser la razón por la que se necesitaría este examen.
Por medio de la exploración de la video otoscopia se puede descubrir cualquier tipo de afección del paciente en el oído medio o canal auditivo.
En muchos casos se puede recomendar como medida preventiva de infección, teniendo en cuenta que los órganos como laringe y nariz se comunican con los oídos cuando hay un problema de salud en alguna de estás áreas también se recomienda evaluar la condición de los oídos.
¿Cómo prepararse para una video otoscopia?
No se requiere ninguna preparación previa, es un exámen ambulatorio que realiza el médico otorrinolaringólogo dentro de su consultorio con el que puede comprobar un diagnóstico y definir el tratamiento a seguir.
Preguntas frecuentes.
¿La video otoscopia es dolorosa?
No, es un examen delicado y seguro en el que el paciente no llega a sentir ningún tipo de molestia o dolor.
El proceso es sobre la parte externa de la oreja, el otoendoscopio se ubica con delicadeza sobre el antitrago de la oreja, en algunos casos el médico puede halar la oreja con suavidad para enderezar el canal auditivo y permitir una imagen más clara.
Posteriormente enciende la luz del instrumento y comienza a grabar o transmitir la imagen a la pantalla que va mostrando el área interna del oído.
¿Cuánto tiempo después dan el diagnóstico?
El diagnóstico es inmediato, a medida que el médico va observando el interior del oído puede ir sacando conclusiones sobre lo que puede estar afectando la calidad auditiva del paciente, cualquier inflamación, infección o malformación dentro del oído será percibida por el médico de inmediato.
¿Hay efectos secundarios por la video otoscopia?
Podemos afirmar que la video otoscopia es un examen seguro que no emite ningún tipo de riesgo al paciente. Sin embargo, en los casos de infección el usuario del dispositivo debe tener la responsabilidad de limpiar a profundidad el equipo para evitar que se contagie de un oído a otro la infección.
En la actualidad hay diversas técnicas que ayudan a mejorar estos servicios de higiene y seguridad por lo que puedes estar tranquilo.