Consultorios Paitilla primer piso #119

Vaporizaciones ¿sirven para la sinusitis?

Tabla de contenidos

La sinusitis es la inflamación y/o infección de los senos paranasales debido al exceso de moco y a la imposibilidad de expulsión del mismo. Se trata de una patología que puede afectar la calidad de vida del paciente produciendo diversos síntomas como fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal, dolor facial y hasta mareos. 

Lo ideal para tratar la sinusitis es acudir con un médico especialista que haga recomendaciones profesionales que generalmente es la receta de antibióticos, antiinflamatorios, vaporizaciones, lavados nasales y otros tratamientos que dependen de la gravedad de la infección. 

Con respecto al tratamiento, las vaporizaciones son una solución funcional

Inhalar vapor es un técnica que suaviza la mucosidad y facilita la expulsión del moco, esto beneficia la condición del paciente ya que es el primer paso para eliminar la infección. La vaporización puede ser un gran alivio para la presión y la congestión nasal. 

Si después de una gripe fuerte sientes una acumulación de moco puedes intentar este remedio casero y accesible para buscar aliviar la congestión y reducir la mucosidad, sin embargo, si la situación se complica, presentas síntomas como fiebre, dolor de cabeza y dolor facial debes acudir a un especialista para tratar de manera profesional tu congestión. 

Cabe resaltar que el tratamiento con el vapor es una solución que ayuda a expulsar el moco, no puede empeorar ni solucionar del todo la sinusitis, para sanarla por completo se debe cumplir con un tratamiento más complejo. 

¿Cómo se hace una vaporización para aliviar la sinusitis?

Las vaporizaciones consisten en inhalar el vapor generado por la ebullición del agua. Hay varias técnicas para realizarlo.

Cómo Se Hace Una Vaporización Para Aliviar La Sinusitis

Vaporización completa:

En un recipiente se debe colocar agua hirviendo y poner la cara del paciente sobre esto para que pueda inhalar el vapor que emana de este, el rostro debe estar unas diez pulgadas más arriba del recipiente y en un ángulo de cuarenta y cinco grados. 

Para un mejor resultado puede colocar una toalla por encima de la cabeza que retenga el vapor y permita que el proceso sea lo más concentrado posible. El tiempo ideal de exposición es de diez minutos frente al vapor donde el paciente debe respirar normal. 

Utilizar un humidificador:

Este aparato ayuda a mantener húmeda la habitación con aromas cítricos que pueden beneficiar tu condición, es ideal durante la noche para mantener la hidratación de los senos paranasales y evitar los bloqueos nocturnos.  

Puedes acompañar el humidificador con limón, romero, eucalipto y menta para fortalecer el sistema inmunológico y abrir las vías respiratorias. 

Duchas con agua caliente:

La intención es que el vapor generado por el agua caliente te ayude a despegar y desinflamar los senos paranasales para dejar fluir el moco acumulado y aliviar la presión. Es una técnica delicada ideal para niños o personas que no soporten exponerse a una vaporización completa.

Vaporización con plantas especiales:

Algunas hierbas y plantas tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a los pacientes con sinusitis, otras se caracterizan por sus propiedades para el sistema respiratorio, aplicarlas durante una infección como esta es conveniente para reforzar el tratamiento.

Eucalipto:

Es un descongestionante nasal y respiratorio natural con propiedades antisépticas y anti micóticas funcional para aplicar al agua hirviendo para realizar la vaporización e incluso para utilizar en un humidificador.

Romero:

Es un ingrediente natural que sirve para desintoxicar el organismo, su influencia en el sistema respiratorio es poderosa.

Cebolla:

Es una planta conocida por sus diversas propiedades, para la sinusitis se convierte en un poderoso mucolíticos, antifúngico y antibacteriano que beneficia al paciente. Se recomienda el aumento de su ingesta y en algunos casos hacer infusiones con otras hierbas y la cebolla para aumentar su efectividad.

Vaporización Con Plantas Especiales

¿Qué más se puede hacer para mejorar la sinusitis?

La mejor recomendación para atacar la sinusitis es acudir a un médico otorrinolaringólogo que pueda evaluar tu condición y recomendar los fármacos y tratamientos ideales para ti. 

En Panamá puedes contar con el Dr. Lech para mejorar tu sinusitis. 

Para combatir la sinusitis también necesitarás consumir suficiente agua para mantenerte hidratado, reforzar tu sistema inmunológico con vitaminas y minerales, finalmente, guardar suficiente reposo para que la condición desaparezca cuando llegue el momento. 

La infección producida por la sinusitis puede ser intensa, requiere tiempo y dedicación para lograr superarla, ten paciencia y apóyate siempre de un profesional. 

El Dr. Lech está dispuesto a ayudarte a conseguir alivio rápido para tu sinusitis. Agenda tu cita aquí. 

Publicaciones recientes
Categorías
Síguenos en Redes Sociales
¿Tienes alguna duda? ¡Escríbela aquí!
Abrir chat
1
Hola, bienvenido a la Clínica del Dr. Lech, chateanos para poder ayudarte.